La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en sangre, que conlleva a trastornos del metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas.
El tipo de diabetes más frecuente es la tipo 2. Más de 422 millones de personas en el mundo la padecen y al año aproximadamente 1.5 millones de personas fallecen a consecuencia de ella. De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Salud Pública de México, indican que la prevalencia de la diabetes mellitus en México es del 18.3%, pero con un 22.1% de prediabetes, además de que es la segunda causa de muerte en la población mexicana.
Se prevé que en el año 2030 México ocupe el 7º lugar con pacientes diabéticos en el mundo: El sobrepeso/obesidad e inactividad física son los principales factores de riesgo para desarrollarla.
_____________________________________
_____________________________________
Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputaciones de dedos de los pies o piernas, ya que los niveles crónicos elevados de glucosa en la sangre produce daños en los vasos sanguíneos de los ojos, corazón, riñones y circulación periférica.
El objetivo del tratamiento de la enfermedad es regular las cifras de glucosa en la sangre para evitar las complicaciones.
Se gastan más de 800 millones de dólares al año para su tratamiento, de esto, aproximadamente el 45% es para el tratamiento de las complicaciones: Enfermedad renal, retinopatía diabética, enfermedad cardíaca. En promedio, año una familia gasta entre $24,000 y $90,000 en el tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones.
________________________________
________________________________
A nivel oftalmológico, la diabetes no solo afecta a la retina provocando a la retinopatía diabética, sino que todas las estructuras oculares pueden ser afectadas por la diabetes:
1. Orbita: celulitis orbitaria, que puede ser de origen bacteriano y por hongos.
2. Párpados: orzuelo (perrillas), blefaritis, parálisis facial, herpes zoster oftálmico, celulitis preseptal (solo afecta tejido blando de párpados).
3. 4. Errores de graduación: miopía, hipermetropía, vista cansada prematura. Vía lagrimal: ojo seco, glucolacria (presencia de niveles elevados de glucosa en la
lágrima).
5. Músculos extraoculares: estrabismos paralíticos.
6. Córnea: disminución de la sensibilidad, cambios en el epitelio de la córnea, úlceras corneales.
7. Glaucoma.
8. Pupila: neuropatía autonómica diabética.
9. Cristalino: catarata.
10. Retina: retinopatía diabética, oclusiones vasculares de la retina.
11. Nervio óptico: neuritis óptica isquémica anterior no arterítica, papilopatía diabética.La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera irreversible en México, teniendo una prevalencia del 31.5% , afectando de forma importante a personas que se encuentran en edad productiva, generando grandes pérdidas económicas.
_________________________________
_________________________________
La retinopatía diabética se presenta en el 27% de los pacientes diabéticos que tienen entre 5-10 años de evolución de la diabetes, entre el 71-90% de aquellos que tienen más de 10 años de la enfermedad y en el 95% de quienes tienen más de 20 años de ser diabéticos.
Pero en muchas ocasiones, la detección de la retinopatía diabética se realiza al momento del diagnóstico de la diabetes mellitus o su presencia durante una valoración oftalmológica que conlleva al diagnóstico de la diabetes.
El riesgo de ceguera en un paciente diabético es 20 veces mayor que para una persona que no lo es y 25 veces más si ya tiene algún grado de retinopatía diabética.
La ceguera por retinopatía diabética es prevenible, por lo que todos los pacientes diabéticos deben ser valorados por el oftalmólogo al momento del diagnóstico y de acuerdo a los hallazgos en la valoración se determinar si se requiere tratamiento o vigilancia.
______________________________________________
* En el Sanatorio San Francisco contamos con la Doctora Delia María Miguelena. Reconocida oftalmóloga pediatra; también atiende adultos. Retina Médica y Quirúrgica. La pueden hallar en el consultorio 110.
55 7930 5322
___________________________________________
Entre aquí para hallar la ubicación del Sanatorio San Francisco (Sagredo 7) con un mapa del lugar
___________________________________________
Teléfono Sanatorio San Francisco: 55 5598 3100
___________________________________________
_____________________________
_____________________________
_________________________________________________